Análisis del informe ‘Rompe el trecho’ de Red Acoge sobre propuestas de modificación de la normativa de extranjería

Según el informe de Red Acoge ‘Rompe El Trecho’, los procesos migratorios bien coordinados acentúan los efectos positivos en el desarrollo social y económico de un país, además del desarrollo humano de las naciones y las personas migrantes, instaurando así una sociedad intercultural.

La Recomendación Nacional No. 30 sobre la Discriminación contra los no ciudadanos resalta en la tercera parte la idea de que los Estados tienen obligación de “garantizar la igualdad entre los ciudadanos y no ciudadanos en el disfrute de esos derechos en la medida reconocida en el derecho internacional”, además de “evitar que grupos particulares de no ciudadanos sufran discriminación respecto del acceso a la ciudadanía o a la naturalización y prestar la debida atención a las posibles barreras que puedan impedir la naturalización a los residentes de larga data o permanentes”.

En el caso de España, la Ley Orgánica 4/2000 sobre los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social (LOEX), del 11 de diciembre del 2000 , establece en el artículo 3.1 que las personas migrantes serán beneficiarias de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución en términos establecidos por los tratados internacionales. Sin embargo, en España, la situación que nos encontramos es que la mayoría de las personas extranjeras que llegan con la necesidad de obtener un permiso de trabajo y residencia, lo hacen sin esta autorización, viviendo en España de forma administrativa irregular hasta el momento de cumplir los requisitos necesarios para obtener dicha autorización. Lo que implica en la práctica que estas personas residen en España durante tres años trabajando en la economía sumergida, encontrándose además en una situación de riesgo y sin ser consideradas como ciudadanas, lo que lleva a la desprotección ante cualquier vulnerabilidad de sus derechos humanos. Esto deja entrever la incapacidad de la LOEX y su Reglamento para la garantía de los derechos humanos a estas personas que, en la mayoría de los casos y aún cumpliendo los tres años de residencia en España, no optan a la autorización de residencia y trabajo en España.

Si bien existe un amplio espectro de autorizaciones en España que deberían servir para que el porcentaje de personas que se encuentran en el territorio sin la adecuada documentación disminuya, el porcentaje de esta población es cada vez más elevado. Para lograr una mejora de esta situación y teniendo en cuenta el contexto actual, es necesaria una revisión del modelo de la Ley de Extranjería, así como de su Reglamento para un correcto ajuste a la realidad económica y social, asegurando así que las personas que se encuentran en España de manera administrativa irregular, tengan sus derechos garantizados conforme a los tratados internacionales de derechos humanos. 

Es por esta razón que la Federación Red Acoge, junto con la Federación Andalucía Acoge, realizan una serie de propuestas para la modificación y mejora de la situación de las personas migrantes en España y de aquellas en situación administrativa irregular, entre las que se encuentran diferentes planteamientos para los diferentes tipos de arraigo además de propuestas para la modificación sobre la reagrupación familiar y para los menores extranjeros sin referentes familiares en España. En este espacio, desde Refugees Welcome España mostramos nuestro apoyo a las propuestas planteadas para la consiguiente mejora de la situación de personas en situación administrativa irregular en España. Nosotras creemos en una sociedad de acogida y que practique la Cultura de Bienvenida, sólo siendo posible si todas las personas que se encuentran en España en situación administrativa irregular consiguen una autorización que garantice el cumplimiento de sus derechos humanos.

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